lunes, 21 de septiembre de 2009

La regla de 10-24-7. La manera facil de aprender a tocar piano.


Como pianista he recibido mucho la pregunta ¿Tengo mas de 50 años, es muy tarde para aprender a tocar piano? Bueno, no hay forma simple de responder a esta pregunta pues la capacidad de cada persona para aprender y la pasion que tienen para aprender es muy diferente.

Pero, basado en mi experiencia, mi respuesta siempre es que nunca es muy tarde. Sin embargo, es de suma importancia el que empieces a aprender ahora! ¿porque? Muy simple, una persona muy sabia alguna vez me dijo, si no estas aprendiendo, estas muriendo... Veran, la vida se trata de aprendizaje. Es lo que nos da razon para vivir. ¿Puedes imaginar algo mejor que aprender nuevas experiencias, relaciones y sabiduria? Asi que si tienes pasion para aprender, y quieres aprender musica y piano, entonces te recomiendo que empieces de inmediato.
La pregunta mas importante que te debes hacer es ¿Como puedo aprender rapidamente y mucha mas informacion?

Algo que mucha gente no entiende de el proceso de aprendizaje es que no es cuanta informacion trates de compactar en tu cabeza, sino cuanta informacion realmente puedes retener lo que te da ese aprendizaje rapido y eficiente. Lo que pasa es que la gente trata de absorber una increible cantidad de informacion en una sola sentada. Esto no solamente es imposible de hacer, sino tambien le quita lo divertido a tocar piano. Esta es una razon por la que mucha gente se rinde despues de un corto periodo de tiempo.

Veamos la manera en que mucha gente es enseñada a aprender. Recuerda cuando estabas en la escuela. ¿Recuerdas los examenes? Mucha gente recuerda la ansiedad relacionada a estos. Tratas de abarcar tantisima informacion y compactarla en tu cabeza en corto tiempo, con la esperanza de obtener una buena calificacion. Y, ¿que pasa dos (2) semanas despues de haber tomado el examen? ¿Que tanto recuerdas de lo que estudiaste? No mucho, te lo aseguro. Por eso el aprender de esta manera es dificil y no muy recomendable, la retencion a largo plazo no existe con este “metodo”. Si utilizas este metodo para aprender a tocar piano no vas a tener muy buenos resultados, despues de unas semanas no te acordaras de nada.

En conciertos es imperativo recordar una hora y media (1.30hrs) de musica que tocaras, no solo eso, tienes que executarlo sin errores. ¿Es posible? Claro que lo es. Pero debemos tener un buen metodo para obtener buenos resultados. El metodo basado en “10-24-7” es exelente. Vean que 10 significa la energia que le ponen al aprendizaje de algo. ¿Cuantas cosas puedes aprender al mismo tiempo? ¡Una! Por esta razon, deshazte de todas las partituras de encima del piano, solo representa estres. Entonces, aprendes una cosa, haciendola en nivel 10, osea, dando 100% de tu energia, hasta que toques sin pensar. Despues, hazlo 24 horas despues. Igualmente, con 100% de energia. Despues 7 dias intentalo de nuevo. Te puedo prometer que tu retentiva aumentara, incluso hasta un 85%. Lo que aprendas lo recordaras. Este metodo me ha funcionado para tocar piano, y sirve para cualquier tarea.

El termino con el que se designa este tipo de aprendizaje es “Tecnicas de aprendizaje acelerado” o “Tecnicas de aprendizaje avanzado”.

En mi sitio http://www.classy-piano.com/, proveo de herramientas con las que puedes aprender a leer partituras musicales y a tocar piano facilmente. Esto aunado a utilizar un metodo, como el que recomiendo en este articulo, sera aun mas facil, rapido y eficiente.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Expresion musical

No es facil tocar piano en un grupo o en algun lugar (como un bar o una iglesia). Hay unas cuantas cosas a saber antes, y en poco tiempo deben aprenderse. Habra veces en que se te pedira que acompañes a los cantantes en alguna obra, y puede que esa obra jamas la hayas escuchado o intentado tocar. Habra expectativas altas si te encuentras en cierto nivel de habilidad, y puede que aun no lo hayas logrado. El estres sera continuo y especialmente si vas empezando. Puede que algunos de los siguientes consejos te sirvan.

Tocar el piano requiere de todo el conocimiento que puedas conseguir y tienes que saber que estas haciendo como principiante o incluso como pianista experto. Sera dificil tocar una cancion que nunca antes hayas escuchado. Debes saber que estilo de musica eres apto para tocar, para poder moverte libremente dentro de ese estilo o genero musical. Si te gusta la musica clasica, el jazz, el rock, etc. debes escuchar toda la musica que puedas de ese estilo, tanto nuevos como viejos grupos, asi expandiras tu biblioteca melodica mental.

A lo que quiero llegar con esto es que debes estar en contacto con los cambios de acordes que son la marca de cada genero de musica. Podras agregarle y quitarle a las obras, mientras sepas que partes las compone.

Otra cosa importante que debes en consideracion, que no te preocupe el hecho de encontrarte a alguien que toque el piano mejor que tu. En general, la gente cuando ve a alguien hacer algo que ellos no pueden, se incomodan! Lo que debes hacer es seguir haciendo lo que sabes hacer, tambien debes observar que puedes aplicar a tu habilidad de esa persona. Recuerda que “la unica manera de hacerse mas capaz es estando con alguien mas capaz”. Ademas, siempre encontraras a pianistas mejores que tu, pero mientras sigas sabiendo cosas nuevas, siempre encontraras mejoras y continuaras a ser mejor y mejor.

Tocar el piano no se trata de ser el mejor. Se trata de saber como expresarte a traves de la musica que creas. Cada melodia que haces debe crear sentimientos. Es el mejor lenguaje cuando las palabras parecen extintas. Lo que falta en las escuelas de musica es la libertad para expresar. Si, sabemos leer partituras y traducirlas en el piano a una obra sonica. Incluso podemos revivir el sentimiento que el autor escribio en su obra... Pero, ¿que significa esa cancion para nosotros?, puede que se alteren las enseñanzas de tecnica y perfeccion, pero de eso se trata la musica, de eso se trata la evolucion musical.

lunes, 7 de septiembre de 2009

¿Como memorizar canciones?

Todos tenemos nuestras barreras psicologicas, emocionales, mentales y fisicas cuando se trata de practicar o presentar. Un reto particularmente dificil es que muchos pianistas no pueden o simplemente no memorizan una pieza musical. Sin embargo, es la reaccion emocional a no recordar la pieza lo que realmente nos afecta mas. Esto nos aumenta el nerviosismo, ansiedad... Estres. Esta es la barrera mas dificil de sobrepasar para un pianista.

Saber que es el estres puede cambiar la perspectiva del asunto. Veamos una definicion de estres:

“La cantidad de energia que se utiliza para resistir la situacion propia”.

Esto puede ayudar a cambiar nuestro comportamiento y, por ende, nuestros resultados. El primer paso es darnos cuenta de nuestro dialogo interno al acercarnos a un piano. ¿Que te dice esa pequeña voz dentro de ti? A caso dice “Me siento culpable por no llenar las expectativas de los demas?”, “No soy lo suficientemente bueno, talentoso, inteligente o disciplinado...?

Dependiendo en lo que te concentres, se expandira. Por ejemplo, si te concentras si te concentras en lo que no sabes o puedes hacer, se hara mayor. De igual manera, si te concentras en lo que puedes hacer, se hara mayor.

Cuando te sientas al piano, tus pensamientos se vuelven realidad. Tus pensamientos instantaneamente toman forma mientras creas. Tu barrera puede ser que pienses en lo que era y no en lo que es. La atencion completa del momento es la clave para aprender a tocar piano u otro instrumento. Tambien es clave para aprender cualquier otra habilidad.

La proxima vez que practiques, solo sientate al piano y, medita en lo que estas sintiendo. No toques, solo siente. ¿Que sientes? ¿Estres? ¿Felicidad? ¿Dolor? ¿Anticipas ansiedad o algun sentimiento negativo? ¿En realidad quieres tocar piano o solo escuchas “antes era bueno, ahora no...” etc? ... ¿Que sientes?

El proximo dia, sientate al piano de nuevo y dedica toda tu atencion al momento. Sientete tocar. Siente el sonido que creas. Deja a tus manos explorar el teclado. Juega con el sonido. Estas en el momento. Nadie te puede quitar ese sentimiento. Siente la libertad del momento.

Ya que hayas experimentado con este ejercicio, y te encuentres en el momento, toda nota te sonara bien. Ahora que no tienes pensamientos negativos que te obstaculizen, estas listo para aprender una cosa a la vez.

Hay un metodo con el que me tope 10-24-7. Consiste en aprender una cosa con el ciento porciento de tu energia, volviendola a revisar a las 24 horas y de nuevo en 7 dias. El metodo establece que tu retentiva aumentara 85%. Este metodo es parte de un tipo de metodos (tecnicas de aprendizaje acelerado o de aprendizaje avanzado).

Las barreras de las que hablo no son malfuncionamiento intelectual o fisico. Son limitaciones que nosotros mismos nos creamos. Para poder eliminarlas es preciso comprenderlas. Deja de sentirte como victima. No atiendas al pasado, mejor concentrate en lo que haces en el momento. Aprende del pasado, controla el presente y tendras el futuro.

Recuerda, no juzgues si puedes o no hacerlo. Solo siente, y ten encuenta que tienes voces internas. Si te llegan a decir “no puedo memorizar esta pieza”, respondele “gracias por compartir” y vuelve a lo tuyo.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Aprender a leer partituras musicales

No puedo imaginar tocar el piano sin saber leer partituras musicales. Las partituras no son mas que notas del piano escritas en una notacion estandar. Para poder tocar piano, es esencial saber leer estas notas. Por ende, uno puede concluir que el primer paso para aprender a tocar piano es aprender a leer las notas escritas en partituras musicales.
A primera vista podriamos pensar que leer notas es muy dificil de entender. Consiste de varios simbolos que no tienen sentido a una persona comun. Pero recuerda nada es imposible. Toda nueva tarea parece dificil al principio, sin embargo, despues de leer dos o tres veces te sera mas familiar, gradualmente lo sentiras en los dedos. Despues de todo, la practica hace al maestro, no? Solo necesitas la guia apropiada de un tutor experimentado.
La ciencia ha progresado mucho. Uno de los inventos mas importantes ha sido el internet. Que informacion o servicio no puede ser encontrado aqui? Lo que pienses, ahi esta a tu alcance. Encontrar lecciones o clases para aprender a leer partituras es especial pues puede que encuentres un sitio no muy bueno. En el modulo de introduccion a la musica, en el sitio http://www.classy-piano.com/ podras encontrar una manera clara y sencilla de aprender las bases de la escritura musical.
Hay pocos sitios que tienen clases online de piano facil, que hacen el servicio totalmente gratuito y abierto a todos. Estas instituciones en linea, como Classy-piano.com, no cobran un solo centavo y proveen clases de musica facil. El tutorial designado por ellos enseña todo, que es parte de tocar piano. El tutorial de piano presentado por sitios de clases de piano en linea esta disponible en texto escrito y en manera de videos instruccionales. Por lo tanto, uno puede aprender a traves de las notas y practica a traves de los videos al mismo tiempo. De esta manera el aprendiz de piano obtiene una guia apropiada, que es el requisito basico para aprender a tocar piano.
Las instituciones de piano en linea, ya mencionadas, pueden tener igualmente una fina coleccion de partituras musicales variadas incluyendo las mejores y mas demandadas. Lo mejor de esto es que las partituras de piano son gratuitas para descargar e imprimir para cualquier usuario de internet. Nada de membresia o registracion es requerida. Solo busca la cancion que gustas de las listas existentes, la descargas o la imprimes instantaneamente.
Si eres de los que quieres aprender a tocar piano pero no puedes o quieres atender a clases ya sea por falta de tiempo o alguna otra razon, puedes optar por aprender en linea mediante cursos de piano en linea, que puedes tomar cuando tu quieras y puedas. Lo mejor es que no necesitas gastar dinero para obtener un buen servicio. Por conclusion, es la manera mas conveniente aprender piano.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Que saber para iniciar a tocar piano

Aprender un metodo basado en acordes para tocar el piano puede que te tenga rockanrroleando en poco tiempo, pero mucha gente quiere saber y entender que estan tocando a traves de la lectura de partituras para piano. Esto puede tomar tiempo, algunos meses o incluso años, pero aquellos que aprenden a leer partituras musicales no tienen que escuchar una cancion para poderla tocar. Ellos simplemente buscan la partitura para piano y tienen la habilidad de 'escuchar' la musica solo con ver la partitura frente a ellos. Entender las notas es como poder leer otro lenguaje.

Los primeros pasos para aprender a leer partitruas de piano o teclado incluye aprender las notas y las claves de las que esta compuesta la musica. Esto te permitira saber si debes tocar en notas altas o notas bajas, en la clave de sol o clave de fa, si las notas son de larga o corta duracion, etc. Posteriormente deberas saber designar que notas son, donde se localizan y porque estan ahi.

Las notas se escriben y designan individualmente en un pentagrama, grupo de cinco lineas paralelas donde cada nota tiene su lugar especifico. Dependiendo donde se encuentre la nota, en la linea o algun espacio, se sabra como se debe tocar alguna melodia. Las diferentes partes de la partitura musical detallara cada seccion donde se tocaran las notas, esto para ayudar al director o conductor marcar el tiempo para una sinfonica.

El proximo paso para leer partituras musicales es un poco mas complicado. El tiempo es otra caracteristica importante en la cual poner atencion pues te dice a que paso debe tocarse la cancion. Estos se forman por lineas verticales, que indican cuando y donde una cancion inicia y finaliza. En esta marca de tiempo existen numeros que indican el pulso o golpes por medida. Aprenderan a reconocer la marca de tiempo, que significa y como controla al ritmo de una melodia mientras continuan aprendiendo como leer partituras para piano.

El ultimo paso para entender las partituras musicales para piano es el siguiente tipo de marca. Los accidentes o alteraciones musicales. Estas nos indican en que escala se deberian tocar las notas. Esto varia desde sostenido, bemol hasta becuadro (o natural). Al aprender a leer partituras, no solamente podran entender la pieza frente a ustedes, sino tambien tendra una apreciacion profunda de la musica.

Pueden aprender mas afondo estos temas en mi sitio web http://www.classy-piano.com/, donde pueden tomar Clases de piano gratis.

Como tocar piano?

Esta tu corazon en la musica? Si si, no importa que toques sino que recibes a traves de tu expresion. Aun piensas que debes aprender 43 acordes para escucharte bien o estas preocupado con la felicidad de expresarte a traves de este hermoso instrumento llamado piano? Personas que suenan como si supieran lo que hacen puede que en verdad sepan lo que estan haciendo pero esto significa que quieras escuchar la musica?

Veamos la musica pop, por ejemplo. Aqui hay una musica que es producida tan cuidadosamente que nada es dejado al azar. Ni un murmullo, ni un momento de estatica en la totalidad de los 3 a 4 minutos de la cancion. A pesar de esto, despues de escucharla unas veces o incluso una vez, la mente se desinteresa.

Es como un evento deportivo - exitante y conmovedor mientras estas ahi, pero cuando termina te entristece incluso hasta te deprime. Ahora la mayoria de la musica pop es asi. Te llama por unos minutos, te da un sentimiento, y luego se va. La musica new age en el otro extremo es mas sincera y calida, por lo que los errores son permitidos.

Quisiera compartir algo con ustedes. Cuando he grabado canciones, me he equivocado. Por ejemplo en este video de La malagueña de Ernesto Lecuona. No me preocupaba tanto la perfeccion de la melodia sino la emocion que sentia al tocarla.



Antes me preocupaba mas el perfeccionismo de la melodia, pero la sola emocion da mayor valor a una obra musical. He observado que una nota erronea aqui y alla no me daran el sonido autentico. Asi que si escuchan un error puede que digan que no se lo que hago. Talvez no. Pero no me preocupa. Lo que me preocupa solamente - estoy presente ante el piano. Estoy ahi tanto en espiritu como en cuerpo? Si es asi, estoy haciendo lo que se supone que debo hacer.

Ivan Hernandez Porras es un pianista y webmaster de Classy Piano, un sitio de clases de piano gratis. Ha ayudado a sus estudiantes a aprender como tocar piano en varios estilos de musica, tanto trabajando en privado, grupos o por el internet. Visita http://www.classy-piano.com y aprende piano facil.