domingo, 29 de abril de 2012

Clases de piano y la importancia de aprender teoria musical


Para realmente aprender a tocar el piano, lecciones de piano y un instructor o maestro propio son de suma importancia. Claro, hay muchos que han aprendido mediante autoinstrucción a través de la historia del piano, pero incluso los talentos innatos saben que el beneficio de tener un buen mentor resulta en un aprendizaje acelerado, con buenos cimientos. Cuando digo ‘aprendizaje acelerado’ no me refiero que un maestro o instructor de piano calificado magicamente te convertirá en un concertista de piano en una semana, pues toma años de arduo trabajo y práctica para alcanzar un nivel avanzado, sin excepción de los estudiantes talentosos. La razón por la que un maestro de piano es de vital importancia en el proceso de aprendizaje es que toca los puntos importantes de las técnicas para tocar piano y dá al estudiante una perspectiva adicional, que el autodidacta carece.
Desde luego, los estilos y técnicas de enseñanza varían de un instructor de piano a otro, pero se deben fundamentar en 5 temas básicos:
Digitalización y postura
Lectura de notas musicales
Escalas musicales
Técnica
Lectura a primera vista


La digitalización y postura propia debens ser de las primeras lecciones, dada la importancia para el estudiante de piano de conocer donde y como posicionar las manos de manera adecuada. La base de este punto es la práctica repetitive de escalas. Posteriormente, el estudiante de piano debería iniciar la lectura de partituras musicales, empezando por las notas musicales, claves musicales y escritura del tiempo avanzando progresivamente en dificultad.
El maestro incluye dentro de las clases de piano éstas lecciones al mismo tiempo que el estudiante aprende a leer notas musicales. Aprender a leer partituras musicales es un área de práctica que continuará a lo largo del curso de aprendizaje de piano. Un maestro de piano usualmente iniciará a un estudiante con piezas musicales sencillas,  y gradualmente aumentará el nivel de dificultad hasta llegar a asignaturas avanzadas. Al momento en el que el estudiante de piano se encuentre adecuadamente preparado se le introducirá a lectura a Primera Vista, éste término se refiere a tocar una partitura musical sin antes haberla estudiado.
Otro detalle de como aprender a tocar piano adecuadamente es estudiar y practicar tanto teoría musical como acordes. Los acordes y la teoría musical son de gran valor para el proceso de aprendizaje de tocar piano. Al aprender a leer partituras musicales, el estudiante debe aprender a entender la teoría detrás  de la música, en vez de solamente depender de la partitura musical. La idea es que el pianista llegue al nivel de poder presentarse sin la necesidad de ser auxiliado por las partituras musicales, aquí se puede valorar la importancia de conocer los acordes y la teoría musical.



Desafortunadamente, hay muchos instructores de piano que parece que dejan este factor fuera del plan de las clases de piano, pero al mezclar el aprendizaje de los acordes y la teoría musical con las clases de piano de calidad, el estudiante principiante podrá crecer como pianista. 


Con los elementos mencionados en este artículo aprender a tocar el piano se convierte en una tarea de conseguir conocimiento gradualmente a través del tiempo, volviendose cada vez más fácil y divertido.

En mi sitio, classy-piano.com, encontraran un curso de piano que contiene clases de musica (teoria de la musica), lecciones de piano, videos que expliquen como aprender a tocar piano, entre otras herramientas que haran mas sencillo el aprendizaje.

Estas clases de piano para principiantes se manejan a un nivel basico, profundizando solamente en los temas de mayor importancia para el estudiante.

Hay lecciones y videos de piano que complementan y simplifican el aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario