miércoles, 2 de septiembre de 2009

Como tocar piano?

Esta tu corazon en la musica? Si si, no importa que toques sino que recibes a traves de tu expresion. Aun piensas que debes aprender 43 acordes para escucharte bien o estas preocupado con la felicidad de expresarte a traves de este hermoso instrumento llamado piano? Personas que suenan como si supieran lo que hacen puede que en verdad sepan lo que estan haciendo pero esto significa que quieras escuchar la musica?

Veamos la musica pop, por ejemplo. Aqui hay una musica que es producida tan cuidadosamente que nada es dejado al azar. Ni un murmullo, ni un momento de estatica en la totalidad de los 3 a 4 minutos de la cancion. A pesar de esto, despues de escucharla unas veces o incluso una vez, la mente se desinteresa.

Es como un evento deportivo - exitante y conmovedor mientras estas ahi, pero cuando termina te entristece incluso hasta te deprime. Ahora la mayoria de la musica pop es asi. Te llama por unos minutos, te da un sentimiento, y luego se va. La musica new age en el otro extremo es mas sincera y calida, por lo que los errores son permitidos.

Quisiera compartir algo con ustedes. Cuando he grabado canciones, me he equivocado. Por ejemplo en este video de La malagueña de Ernesto Lecuona. No me preocupaba tanto la perfeccion de la melodia sino la emocion que sentia al tocarla.



Antes me preocupaba mas el perfeccionismo de la melodia, pero la sola emocion da mayor valor a una obra musical. He observado que una nota erronea aqui y alla no me daran el sonido autentico. Asi que si escuchan un error puede que digan que no se lo que hago. Talvez no. Pero no me preocupa. Lo que me preocupa solamente - estoy presente ante el piano. Estoy ahi tanto en espiritu como en cuerpo? Si es asi, estoy haciendo lo que se supone que debo hacer.

Ivan Hernandez Porras es un pianista y webmaster de Classy Piano, un sitio de clases de piano gratis. Ha ayudado a sus estudiantes a aprender como tocar piano en varios estilos de musica, tanto trabajando en privado, grupos o por el internet. Visita http://www.classy-piano.com y aprende piano facil.

3 comentarios:

  1. awww como quiero tocar bien ='(

    ResponderEliminar
  2. Qué magnífico video. Gracias por compartirlo, gracias por tus palabras que adquieren una fuerza enorme acompañadas de tal melodía.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta valiosa aportaciòn al buen gusto por la música y el aprendizaje del rey de los instrumentos, EL PIANO, los textos son sencillos y claros, se nota el profundo conocimiento del tema, solo hago una observación, la cámara está mal colocada en sentido horizontal paralela al teclado, de tal modo que la mano derecha cubre las notas que se està pulsando y no se ve cuáles son; sugiero que la cámara se coloque senitalmente y en el centro para ver todo el teclado y apreciar cuáles son las que se activan. FELICIDADES POR ESTE TRABAJO DE DIVULGACIÓN DEL ARTE.

    ResponderEliminar