lunes, 21 de septiembre de 2009

La regla de 10-24-7. La manera facil de aprender a tocar piano.


Como pianista he recibido mucho la pregunta ¿Tengo mas de 50 años, es muy tarde para aprender a tocar piano? Bueno, no hay forma simple de responder a esta pregunta pues la capacidad de cada persona para aprender y la pasion que tienen para aprender es muy diferente.

Pero, basado en mi experiencia, mi respuesta siempre es que nunca es muy tarde. Sin embargo, es de suma importancia el que empieces a aprender ahora! ¿porque? Muy simple, una persona muy sabia alguna vez me dijo, si no estas aprendiendo, estas muriendo... Veran, la vida se trata de aprendizaje. Es lo que nos da razon para vivir. ¿Puedes imaginar algo mejor que aprender nuevas experiencias, relaciones y sabiduria? Asi que si tienes pasion para aprender, y quieres aprender musica y piano, entonces te recomiendo que empieces de inmediato.
La pregunta mas importante que te debes hacer es ¿Como puedo aprender rapidamente y mucha mas informacion?

Algo que mucha gente no entiende de el proceso de aprendizaje es que no es cuanta informacion trates de compactar en tu cabeza, sino cuanta informacion realmente puedes retener lo que te da ese aprendizaje rapido y eficiente. Lo que pasa es que la gente trata de absorber una increible cantidad de informacion en una sola sentada. Esto no solamente es imposible de hacer, sino tambien le quita lo divertido a tocar piano. Esta es una razon por la que mucha gente se rinde despues de un corto periodo de tiempo.

Veamos la manera en que mucha gente es enseñada a aprender. Recuerda cuando estabas en la escuela. ¿Recuerdas los examenes? Mucha gente recuerda la ansiedad relacionada a estos. Tratas de abarcar tantisima informacion y compactarla en tu cabeza en corto tiempo, con la esperanza de obtener una buena calificacion. Y, ¿que pasa dos (2) semanas despues de haber tomado el examen? ¿Que tanto recuerdas de lo que estudiaste? No mucho, te lo aseguro. Por eso el aprender de esta manera es dificil y no muy recomendable, la retencion a largo plazo no existe con este “metodo”. Si utilizas este metodo para aprender a tocar piano no vas a tener muy buenos resultados, despues de unas semanas no te acordaras de nada.

En conciertos es imperativo recordar una hora y media (1.30hrs) de musica que tocaras, no solo eso, tienes que executarlo sin errores. ¿Es posible? Claro que lo es. Pero debemos tener un buen metodo para obtener buenos resultados. El metodo basado en “10-24-7” es exelente. Vean que 10 significa la energia que le ponen al aprendizaje de algo. ¿Cuantas cosas puedes aprender al mismo tiempo? ¡Una! Por esta razon, deshazte de todas las partituras de encima del piano, solo representa estres. Entonces, aprendes una cosa, haciendola en nivel 10, osea, dando 100% de tu energia, hasta que toques sin pensar. Despues, hazlo 24 horas despues. Igualmente, con 100% de energia. Despues 7 dias intentalo de nuevo. Te puedo prometer que tu retentiva aumentara, incluso hasta un 85%. Lo que aprendas lo recordaras. Este metodo me ha funcionado para tocar piano, y sirve para cualquier tarea.

El termino con el que se designa este tipo de aprendizaje es “Tecnicas de aprendizaje acelerado” o “Tecnicas de aprendizaje avanzado”.

En mi sitio http://www.classy-piano.com/, proveo de herramientas con las que puedes aprender a leer partituras musicales y a tocar piano facilmente. Esto aunado a utilizar un metodo, como el que recomiendo en este articulo, sera aun mas facil, rapido y eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario